Aspectos centrales a considerar en una campaña de email marketing

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

campaign2Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

Las personas que trabajan en oficinas revisan su correo electrónico personal un promedio de 2.5 horas en el transcurso de un día laboral típico, e invierten un promedio de 3.1 horas revisando el correo electrónico del trabajo. Así lo determinó la encuesta ‘2018 Adobe Consumer Email Survey’, realizada entre más de 1.000 trabajadores de “cuello blanco” en los Estados Unidos.

Los resultados de la medición muestran que las personas consultan el correo electrónico en casi todos los momentos del día:

  • el 90% verifica el correo electrónico personal durante el trabajo
  • el 85% lo comprueba antes de comenzar a trabajar
  • casi una cuarta parte lo mira antes de levantarse por la mañana
  • el 60% lo revisa mientras ve televisión
  • el 40% mientras usan el baño
  • el 35% mientras hablan por teléfono
  • el 16% mientras hacen ejercicio
  • y lo más trágico y peligroso, el 14% lo hace mientras conduce.

¿Por qué el correo electrónico está tan arraigado en nuestras vidas?, se pregunta Kristin Naragon, Directora de Product Marketing de Adobe Campaign, en su post ‘We Still Love Email, But We’re Spreading the Love with Other Channels’; respondiendo que una razón puede obedecer a que los emails sean muy manejables: podemos ordenar, archivar, filtrar y, en general, hacer lo que se requiere. “También es una cantidad conocida y segura. Estamos familiarizados con cómo hacer que el correo electrónico funcione para nosotros, y nos sentimos confiados con respecto a la privacidad de nuestros datos”, expresó.

Además de comprobar nuevamente que el email es la vía masivamente aceptada para la comunicación y el acceso a información, la nueva edición de la encuesta de Adobe también sugiere que los consumidores están felices de interactuar con las marcas a través del correo electrónico. Incluso, la mitad de los encuestados manifestó preferir comunicarse por esa vía, superando a canales tradicionales como el correo directo (20%) y a espacios de interacción actuales como las redes sociales, con apenas un 7% de las preferencias.

En su artículo, Naragon asimila la comodidad establecida en las relaciones de correo electrónico con las marcas, a una especie de apretón de manos familiar, y destaca como valor, que cada persona sabe que puede tomar decisiones, como la frecuencia con la que recibe los mensajes, y que si las marcas fallan, es fácil darse de baja.

Y en este punto, la Directora de Product Marketing de Adobe Campaign, analiza qué es lo que empuja a los consumidores hacia el enlace que les permite darse de baja, destacando que los encuestados identificaron los siguientes ‘pecados’ del marketig digital que pueden derivar en el fin de una relación cliente-marca:

  • Envío de correos electrónicos con demasiada frecuencia (45%).
  • No recomendar productos que coincidan con los intereses del cliente (33%).
  • Envío de ofertas que hayan caducado (22%).
  • Equivocándose en el nombre del cliente (17%).

“Dado que el correo electrónico continúa siendo una de las inversiones en comunicación más importantes de una marca, vale la pena hacerlo bien. No puedes simplemente evitar los pecados, también tienes que distribuirlos bien”, recomendó Kristin Naragon, informando que los resultados de la encuesta de Adobe indicaron que los mejores email son:

  • los menos promocionales y más informativos (una prioridad para el 37% de los encuestados)
  • los que están personalizados para los intereses del destinatario (27%).

Email en el ámbito laboral

La encuesta de Adobe también verificó el papel del correo electrónico en el trabajo. Entre los hallazgos más interesantes, se ven grandes diferencias entre generaciones:

  • las personas de 25 a 34 años son las que pasan la mayor parte del tiempo en sus bandejas de entrada (6.4 horas por día)
  • quienes tienen entre 18 y 24 años, ocupan en esta actividad 5.8 horas diarias (incluso, el 81% de los jóvenes que se encuentran en esta franja etaria comprueban sus emails laborales durante las vacaciones. Además son los que más chequean los emails antes de iniciar su jornada laboral y los más obsesionados en llegar a cero correos en su bandeja de entrada).
  • los mayores de 35 años, 5.2 horas

Sin embargo, y si bien durante los últimos tres años el correo electrónico fue el método preferido de comunicación en el lugar de trabajo, en 2018, por primera vez, tanto el email como las conversaciones cara a cara, quedaron estáticos en un 31% de las preferencias de comunicación. Al punto, que las reuniones presenciales incluso estarían perdiendo terreno cuando se trata de mantener conversaciones difíciles:

  • solo el 44% de los trabajadores de 18 a 24 años y el 52% de los trabajadores de 25 a 34 años tendrían una conversación cara a cara para renunciar a sus empleos, en comparación con el 77% de los trabajadores mayores 35.
  • el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años, y el 10% de los jóvenes de 25 a 34 años, renunciaría a su trabajo por mensaje instantáneo o una red social empresarial.

Kristin Naragon sostiene que es posible que las compañías necesiten ayudar a sus empleados a desarrollar comunicaciones cross-channel efectivas.  “Hemos dominado una gran variedad de tecnologías para enviarnos palabras, pero es posible que necesitemos un poco de orientación sobre cómo transmitir el significado de nuestros mensajes”, precisó.

Frente a estas necesidades, Adobe Campaign ayuda a las marcas a mejorar y personalizar las experiencias de sus clientes a través de los diversos canales en línea (como emails y móviles) y los canales sin conexión (como el correo directo y los call centers).

La integración con Adobe Analytics, Adobe Target y Adobe Experience Manager proporciona una visión profunda del comportamiento del cliente y gestiona y personaliza el contenido.

Adobe Campaign ayuda a sus clientes a cumplir con las obligaciones de gestión de datos y características de diseño de privacidad, para cumplir con el GDPR. En este sentido, vale destacar que Adobe se posicionó como líder de las principales firmas de analistas de la industria en la gestión de campañas cross-channel.

 

Consúltenos cómo podemos apoyar sus estrategias de marketing digital:  http://ofirlatam.com/contacto/

 

Para acceder a los resultados completos de la encuesta: https://www.slideshare.net/adobe/2018-adobe-consumer-email-survey

 

 

 

Comparte
x