5 maneras de gestionar el engagement de los participantes en una videoconferencia web

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

ofir.adobeconnect400Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

El White Paper ‘The rules of engagement’ publicado por Adobe, analiza las reglas que se deben tener en cuenta para generar y mantener el compromiso e interés de quienes participan en sesiones de videoconferencias web con fines comunicacionales o formativos.

Según explica el reporte, las reuniones online, los webinars y las capacitaciones a través de plataformas de videoconferencias web pueden ser tan eficaces como las reuniones presenciales, para mantener la atención del público y comunicar un mensaje de manera eficiente. En este sentido, Adobe® Connect™ ofrece una gran variedad de funcionalidades que los coordinadores de estas sesiones pueden utilizar para animar a las audiencias a participar activamente de las mismas.

Sin embargo, como señala el White Paper, las reuniones físicas tienen una ventaja significativa: la posibilidad de estar viendo a la audiencia permite a los presentadores supervisar la atención de los participantes, observando sus reacciones y expresiones. Tener esta percepción es importante para ajustar el ritmo de una sesión, asegurando la entrega adecuada de su mensaje. Por ello, Adobe Connect 9 introduce una nueva métrica para analizar el nivel de engagement y atención de los asistentes.

El índice de compromiso de una audiencia ahora es visible para los presentadores durante los seminarios, eventos y e instancias de formación en aulas virtuales a través del nuevo módulo de Adobe Connect 9: ‘Engagement Dashboard’.

Además, cuando se utiliza el módulo ‘Adobe Connect Events’, hay un gráfico que muestra las puntuaciones de compromiso -minuto a minuto- después de una sesión. Los presentadores pueden regresar y mirar las secciones de la reunión que fueron más o menos atractivas que otras para mejorar sus futuras presentaciones.

Con respecto a la privacidad, Adobe Connect proporciona opciones para que los anfitriones permitan a los participantes de la reunión optar por no ser rastreados para participar.

Veamos cuáles son las funcionalidades que nos aporte Adobe Connect, de acuerdo a lo expresado en el reporte ‘The rules of engagement’:

  1. Engagement Dashboard. La presentación a un gran grupo de personas es un reto, tanto a nivel presencial como en un entorno en línea. Los presentadores quieren centrarse en su contenido y no distraerse, pero al mismo tiempo, les gustaría hacer un seguimiento del compromiso/engagement de la audiencia. Adobe Connect lo simplifica, proporcionando un índice gráfico, que los presentadores pueden mirar para estar al tanto de la participación de la audiencia. El dashboard muestra varios indicadores clave de interacción: cantidad de preguntas efectuadas, cuántos usuarios completaron una eventual encuesta, nivel de asistencia y el tiempo de la sesión.
  1. El índice general de engagement se mide entre 0 y 100 por ciento en función del promedio de participación de todos los involucrados en la reunión, incluyendo al anfitrión y los asistentes. El compromiso individual se mide durante un período de 1 minuto. La puntuación real depende de la actividad del usuario durante la reunión y de la duración de dicha actividad. Las acciones que proporcionan puntos de compromiso a un individuo son las actividades explícitas (mantener conversaciones privadas y públicas en el chat, hacer preguntas, responder una encuesta, descargar un archivo, escribir en el pod de notas, actualizar estado, hacer click con el mouse para iniciar la cámara web u otras acciones vinculadas a la plataforma Adobe Connect) y el modo en el que se tiene abierta la ventana de reunión (si está abierta en un primer plano, si esta minimizada). Los puntajes de compromiso son muy eficaces para determinar la participación de los usuarios, especialmente para reuniones grandes (más de 25 participantes).
  1. El Engagement Dashboard también brinda un informe de compromiso minuto a minuto como parte de los informes del evento, para el análisis posterior a la reunión, ayudando a identificar secciones de la reunión donde el compromiso es bajo o alto.
  1. Monitoreo del compromiso individual. En las sesiones de capacitación, su coordinador puede analizar a través de Adobe Connect, el compromiso de participantes específicos en tres niveles diferentes: verde (alto compromiso), amarillo (compromiso medio) y rojo (bajo compromiso).
  1. Los participantes pueden optar por no participar de estas mediciones. Si bien la información del engagement logrado es útil para los presentadores de reuniones, algunos asistentes tal vez no quieran que su nivel de compromiso e interacción sea rastreado, por razones de privacidad. Adobe Connect ofrece a los administradores de una sesión, habilitar una opción de exclusión de la medición para los participantes que así lo deseen.

 

 

x