8 claves para mantener altos niveles de interacción en una videoconferencia web

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

adobe.connectPor Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

Bajo la premisa de que una sesión virtual exitosa es una combinación de un mensaje potente con la forma en cómo se lo entrega a una audiencia, el White Paper ‘The rules of engagement’ publicado por Adobe, presenta algunas ideas y sugerencias para ofrecer webinars atractivos, fáciles de implementar y eficaces, que permitan incrementar los niveles de compromiso e interés de quienes participan en sesiones de videoconferencias web con fines comunicacionales o formativos.

1. Utilice el lobby virtual que proporciona Adobe Connect para que el tiempo de espera de los participantes que llegan temprano a una reunión programada, sea un espacio en el que se conecten entre sí y con los presentadores, recogiendo comentarios, haciéndolos participar en encuestas, mostrándoles un video sobre cómo funciona la herramienta, o brindándoles unos momentos de entretenimiento con música o videos.

Por ejemplo: se puede gestionar una encuesta con los participantes sobre sus expectativas para el seminario que está por comenzar; también se les puede pedir que compartan su ubicación para poder generar una experiencia intercultural y que todos los asistentes tomen conciencia de los diferentes lugares geográficos desde los que se están conectando (hay extensiones de Adobe Connect disponibles que muestran las ubicaciones de los participantes en un mapa); o invitarlos a que compartan sus problemas más apremiantes relacionados con un tema puntual, en el chat pod.

2. Coordine un panel de expertos que respondan preguntas, animando a los participantes a que planteen interrogantes a través de un moderador. Los especialistas pueden responder a las preguntas mientras se está efectuando la presentación. Respondiendo a algunas preguntas apropiadas en forma pública a todos los asistentes, en lugar de hacerlo privadamente, se fomentará la realización de una mayor cantidad de preguntas y mejores niveles de interacción.

3. Realice encuestas frecuentes para reunir información útil y comparta esa información con otros participantes, usando la opción que permite difundir resultados. Recuerde dar valor a los participantes mientras les está demandando valor. No limite las encuestas a preguntas de opción múltiple, también haga preguntas abiertas, y utilice la opción de respuesta corta. Difundir los resultados de las preguntas abiertas fomenta la participación.

4. Tome la retroalimentación en vivo de una manera similar a como lo haría en una reunión presencial, usando la opción de estado del asistente para consultarlo si está de acuerdo o en desacuerdo con determinadas cuestiones. A continuación, podrá ver las respuestas en la ‘vista de estado del asistente’ del pod de participantes.

5. Utilice enlaces web y archivos para compartir información importante, como documentos técnicos o folletos informativos de productos. Anime a los participantes a descargar archivos.

6. Emplee un chat pod adicional para las contribuciones "divertidas" en varias ocasiones durante su seminario. Por ejemplo: pida a los miembros de la audiencia que escriban su ubicación mientras esperan que comience el seminario. O proponga juegos, preguntándoles si pueden identificar a un actor o un lugar referenciado en un gráfico de diapositivas.

7. Iniciar interacciones en tiempo real con una audiencia en vivo es un verdadero reto. Minimice el tiempo de activación de cada interacción utilizando diseños cuidadosamente preparados con interacciones preexistentes y etiquételos adecuadamente. Durante la reunión en vivo, sumar una interacción, sería entonces sólo hacer un clic para cambiar a un layout apropiado.

8. Establezca un hashtag para el webinar y anime a los participantes a usarlo. Comparta de esta manera los resultados en vivo con la extensión de twitter de Adobe Connect (TwitterConnect) durante el seminario.

 

 

x