Caso de éxito: CFHI innova en el cuidado de la salud de los canadienses con Adobe Connect

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Pac.cfhior Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

La Fundación Canadiense para la Mejora de la Atención Médica (CFHI - Canadian Foundation for Healthcare Improvement) utiliza desde hace cinco años Adobe Connect para ofrecer eventos bilingües en todo Canadá. De esta manera, la organización trabaja en una mejor atención al paciente y en un mayor resguardo de la salud de la comunidad.

Los desafíos a los que CFHI encontró respuestas a través de Adobe Connect fueron los siguientes:

  • Promover la colaboración y el aprendizaje entre pares en organizaciones públicas y privadas vinculadas a la salud pública
  • Entrega de todos los seminarios web en forma bilingüe (francés e inglés)
  • Minimizar los costos de cada seminario web mientras se aumenta la participación

Contexto del proyecto

La Fundación Canadiense para la Mejora de la Atención Médica es una organización sin fines de lucro y no partidista, financiada por Health Canada, dedicada a acelerar la mejora de la atención médica, desempeñando un papel único en la difusión de innovaciones vinculadas al cuidado de la salud.

CFHI ayuda a equipos de diferentes jurisdicciones a trabajar juntos en las prioridades comunes de mejora de la salud, brindando oportunidades para implementar y difundir soluciones centradas en el paciente y basadas en evidencias.

Para ello se asocia con agencias gubernamentales federales, provinciales y locales, así como líderes del sistema de salud, proveedores de atención sanitaria, y los pacientes y sus familias, para abordar problemas comunes. Todos ellos conforman colaboraciones de mejora de calidad, que ayudan a CFHI a compartir, difundir y ampliar prácticas, para que luego se apliquen las metodologías propuestas por la fundación.

Al trabajar con CFHI, las organizaciones de salud logran avances reales en temas como: atención sanitaria centrada en el paciente y la familia, eficiencia, acceso, coordinación de las transiciones, eficacia y adecuación, seguridad, equidad, y en la obtención de mejores resultados.

En este contexto, el aprendizaje a distancia (incluidos los seminarios web en vivo "On Call" de CFHI y la formación adaptada al ritmo de cada capacitado) es una herramienta crucial para lograr los objetivos de la organización.

"Lanzamos el aprendizaje a distancia hace diez años con teleconferencias trimestrales", explicó Kelly Ripley, Digital Media and Online Learning Specialist de la Canadian Foundation for Healthcare Improvement, señalando que la organización introdujo la tecnología de seminarios web en 2009 y el webcasting en 2011.

“Cuando nos modernizamos con Adobe Connect, en 2013, los ahorros en costos fueron espectaculares. Podríamos pagar la licencia de un año completo de Adobe Connect por lo que anteriormente costaba producir una sola transmisión por Internet", aseguró Ripley.

Experiencias bilingües sin contratiempos

Como entidad financiada por el gobierno, CFHI se compromete a ofrecer programas en los dos idiomas oficiales de Canadá: francés e inglés. Eso significa que las ayudas visuales bilingües, como las diapositivas de Microsoft PowerPoint, deben estar disponibles simultáneamente en ambas lenguas.

Entre las herramientas de aprendizaje a distancia que la fundación evaluó para satisfacer esas necesidades, Adobe Connect fue la única solución que permitía usar múltiples grupos de recursos en ambos idiomas compartidos al mismo tiempo.

"Otros proveedores sugirieron realizar eventos concurrentes en francés e inglés, pero las audiencias de CFHI deben compartir una experiencia común", expresó Ripley. "Adobe Connect nos permite ofrecer una experiencia bilingüe perfecta para todos", advirtió.

La forma de resolver esta necesidad fue la siguiente: la fundación utiliza una sala de acceso de Adobe Connect para cada idioma, pero elimina los cuadros de chat de la sala de reuniones y los reemplaza por un cuadro de chat común para ambas, así como encuestas y pizarras compartidas por las dos salas.

Aunque ambas audiencias están separadas por salas que presentan el contenido principal en el idioma preferido por cada participante (inglés o francés), se encuentran completamente integradas entre sí.

Además de compartir, chatear, sondear y utilizar las funciones de video y cámara web, CFHI utiliza otras aplicaciones y extensiones disponibles en Adobe Connect, que incluyen temporizadores, luces de escenario y el Word Cloud. La Fundación también registra cada sesión y permite que las grabaciones estén disponibles on demand.

Los eventos de CFHI suelen durar entre 30 minutos y 3 horas con una participación de entre 15 y 500 personas, incluyendo pacientes y familiares, médicos y enfermeras, farmacéuticos, y ministerios provinciales de salud y servicios sociales.

Evolución y expansión de las experiencias de aprendizaje

Inicialmente, CFHI usó grupos en Adobe Connect para compartir presentaciones de Microsoft PowerPoint, casillas de chat para fomentar las discusiones y facilitar la participación a través de preguntas y respuestas, y encuestas en vivo para capturar los comentarios de los participantes.

Con la asistencia del partner de Adobe, Dialogue Conferencing, CFHI amplió su aprovechamiento de Adobe Connect, utilizando la creación de plantillas para simplificar la preparación de eventos y proporcionar más experiencias de aspecto profesional. También comenzó a usar funciones avanzadas para aumentar el engagement, incluyendo webcams, whiteboarding, salas de breakout, aplicaciones y extensiones.

Según explica Ripley, después de recomendar la implementación inicial de Adobe Connect, Dialogue ayudó a la Fundación a reevaluar continuamente sus necesidades, y brindó capacitación y asistencia para ayudar a asegurar la obtención de los mejores beneficios del uso de Adobe Connect.

CFHI se compromete a evaluar periódicamente las nuevas herramientas de aprendizaje disponibles. Sin embargo, y a pesar de que existen muchas otras soluciones en el mercado, la fundación considera que ninguna puede realizar eventos bilingües o proporcionar el mismo valor, ya que cuestan hasta cuatro veces más que Adobe Connect.

Por ejemplo, CFHI está reduciendo sus costos internos con Adobe Connect, utilizando la herramienta para facilitar la participación remota en reuniones de personal, paneles de revisión de méritos, sesiones de capacitación y reuniones de su Consejo Directivo.

"Para un panel de revisión de mérito de 2 días, Adobe Connect eliminó los costos de viaje para 14 panelistas expertos, lo que le ahorró a CFHI 12,000 dólares", indicó Ripley, manifestando que la plataforma de conferencias web no solo los ayuda a involucrar a personas que no pueden viajar, sino que les ahorra cerca de 1,000 dólares por participante.

Entre los resultados obtenidos por la Fundación Canadiense para la Mejora de la Atención Médica, a partir de la utilización de Adobe Connect, se destacan:

  • La capacidad de realizar eventos bilingües sin interrupciones, integrando a participantes angloparlantes y francófonos.
  • Un año de licencias por el mismo costo que les significaba una sola transmisión por Internet.
  • Ahorros sensibles en relación a cada participante.
  • Posibilidad de involucrar a los alumnos con elementos interactivos.

 

Consúltenos cómo podemos apoyarlo para potenciar sus capacitaciones y comunicaciones corporativas con Adobe Connect: http://ofirlatam.com/contacto/

 

Fuente: https://www.adobe.com/content/dam/acom/en/customer-success/pdfs/cfhi-case-study.pdf

Comparte
x