¿Cómo realizar procesos masivos y simultáneos de inducción en empresas con alta rotación de personal a través de Adobe Connect?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

ofir.adobeconnect2Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

El alto nivel de rotación anual que presentan algunos sectores, como por ejemplo las compañías del sector retail -en particular las grandes tiendas por departamentos-, constituye un desafío en términos de preparación de los nuevos colaboradores, que deben estar rápidamente capacitados para poder cubrir los puestos vacantes en el menor tiempo posible.

“El retail es un sector con altas tasas de rotación, en que se suele contratar a personal joven, con escasa cualificación, y que se ‘quema’ rápidamente. Las razones son diversas, pero, una de las que tiene más peso es la falta de formación”, señalaba un informe de Randstad sobre el proceso de profesionalización del sector retail publicado en 2015. Tres años más tarde, la problemática persiste.

El reporte mencionaba un estudio realizado por Red Ant en el que se significaban algunos datos preocupantes en relación a los trabajadores del sector: el 43% admitía haber mentido a los clientes debido a la falta de conocimiento del producto, el 50% se sentía avergonzado por esta falta de conocimiento, y el 73% tuvo que enviar a un cliente a otra tienda o remitirlo a otro compañero porque no podía responder a preguntas sencillas sobre un producto. En los tres casos, la solución reside en desplegar procesos de capacitación efectivos, que generalmente deben resolverse en un escaso período de tiempo.

Imaginemos una empresa con sucursales en varias ciudades de un país o a escala regional, con altos niveles de rotación anual, en las que se producen contrataciones de personal en forma estacionaria; es decir, cada un determinado período de tiempo. Cada incorporación de nuevos empleados, implica el reto de capacitarlos velozmente, a fin de que estén listos para interactuar con los clientes en la mayor brevedad posible.

El objetivo es reducir el impacto negativo que provoca la salida de un colaborador capacitado, con una rápida preparación de su reemplazo.

Si se apela a un proceso de inducción presencial, requeriría contar con un equipo de capacitadores que se traslade simultáneamente a todos los puntos de venta de la empresa, o trasladar grandes cantidades de colaboradores a un punto de capacitación común. Cualquiera de ambas opciones insumiría grandes costos.

Sin embargo, si una organización cuenta con la potente plataforma de videoconferencias web multi-dispositivo Adobe® Connect™, podrá gestionar procesos de capacitación distribuidos, que faciliten el desarrollo de instancias de inducción y formación de su personal, evitando las crisis de rotación estacional.

Los resultados serán altamente positivos en relación a la inducción presencial, y el nivel de inversión muy inferior.

Para lograrlo, simplemente se deberá habilitar una sala de reuniones virtual, realizar la convocatoria, y todos los nuevos empleados se conectarán en un ambiente de comunicación interactivo y sofisticado, sin complicaciones técnicas, desde el lugar en el que se encuentren, e incluso desde sus smartphones.

De esta manera todos los colaboradores se podrán conectar al mismo tiempo en un lugar común e interactuar como si estuviesen participando de una instancia presencial, aunque con mayores posibilidades de participación.

Lo interesante es que además de la actividad sincrónica de inducción, podrán resolver las dudas que les surjan o refrescar algún tema puntual en forma asincrónica, en el momento exacto en que lo necesiten, ya sea desde sus hogares, cuando están viajando hacia la empresa o en el mismo puesto de trabajo.

Si una empresa necesita fortalecer sus procesos de inducción y capacitación inicial de sus nuevos empleados, Adobe Connect da respuestas a la medida de sus necesidades, garantizando el time to market y potenciando sus resultados de negocio.

 

Consúltenos cómo podemos apoyarlo: http://ofirlatam.com/contacto/

 

 

Comparte
x