Marketing potenciado: personalización impulsada por inteligencia artificial y activación optimizada

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

adobe experience 300(Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe) “El campo de batalla para las marcas hoy en día reside en captar la atención de los consumidores a través de experiencias relevantes y oportunas”, señala Ronell Hugh, Head of GTM Strategy & Product Marketing de Adobe Experience Platform, en un artículo de su autoría titulado ‘Adobe Introduces AI-Powered Personalization, and Streamlined Activation’.

Destacando que los consumidores actualmente tienen acceso a más canales que nunca antes y esperan experiencias personalizadas en cada uno de esos puntos de contacto, el ejecutivo expresa que la clave para una personalización efectiva es la gestión de la experiencia del cliente (CXM), basada en una única vista del cliente. “Pero la verdad es que muchas marcas aún luchan con alcanzar la entrega de este tipo de momentos que dependen de datos obsoletos y aislados”, advierte, agregando que una mirada fragmentada a un cliente finalmente resulta en experiencias desconectadas.

“Es por eso que Adobe Experience Platform es tan crucial para el éxito de muchas marcas”, asegura Hugh. “No solo reúne todos sus datos en un solo lugar, sino que también crea perfiles de clientes en tiempo real, brindando a las marcas nuevas oportunidades para ofrecer grandes experiencias a sus clientes en los momentos importantes”, enfatiza.

Para ir un paso más allá y responder a esta demanda, Adobe anunció innovaciones que aprovechan las potencialidades que brinda Adobe Experience Platform:

1) Personalización y comprensión de la audiencia: hoy, todos los miembros de una organización necesitan acceso a los datos: el científico experto, el analista y el vendedor. Adobe Experience Platform Data Science Workspace trabaja para capacitar a todos, independientemente de su nivel de tecnicismo, con inteligencia en tiempo real impulsada por IA. A través de esta plataforma, las marcas pueden utilizar Adobe Sensei, la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático, para personalizar y comprender mejor a su audiencia.

  • Recomendaciones de productos: en el comercio minorista, las recomendaciones de productos son una forma imprescindible de personalización. Si bien es imprescindible proporcionar una multitud de productos para alentar las elecciones, demasiadas opciones a menudo pueden ser abrumadoras para los clientes y evitar que tomen una decisión de compra.

Con las recomendaciones de productos, las marcas utilizan el aprendizaje automático para analizar las interacciones históricas de un cliente con productos para generar rápidamente una lista personalizada de recomendaciones.

Con visibilidad omnicanal, que incluye transmisión y datos de puntos de venta, esto conduce a un mayor compromiso y una mayor lealtad por parte de la marca.

Con el perfil del cliente en tiempo real, las marcas pueden personalizarse en múltiples puntos de interacción con el cliente, con el poder de AI y machine learning.

  • Pronóstico de ventas minoristas: las marcas que dependen de un modelo de oferta y demanda para la fijación de precios se enfrentan a una gran cantidad de desafíos para mantenerse competitivas en el mercado actual. Por ejemplo, demasiado suministro aumenta los costos de inventario, mientras que muy poco suministro aumenta el riesgo de perder clientes frente a los competidores.

Es crucial tener una idea de la cantidad correcta de producto a comprar, al mismo tiempo que mantener una estrategia cuando se trata de precios óptimos. Mediante el uso de inteligencia artificial, las marcas podrán predecir las tendencias de ventas dentro de Adobe Experience Platform y ejecutar pronósticos a partir de conjuntos de datos monumentalmente grandes.

Esto ayudará a los minoristas a planificar los principales acontecimientos en el tiempo (por ejemplo, las compras navideñas) y cómo fijar el precio de los productos correctamente para superar los objetivos de ventas.

2) People-Based Destinations. Un adulto promedio de los Estados Unidos pasó 2 horas y 55 minutos en un teléfono inteligente en 2019, lo que plantea un aumento de 9 minutos con respecto a 2018. Según eMarketer, casi la mitad de ese tiempo diario dedicado a dispositivos móviles, se dedica a las redes sociales.

A medida que el uso de las redes sociales continúa creciendo, los datos y los conocimientos provenientes de esas plataformas se convierten en un aspecto importante en la construcción del perfil de cliente altamente codiciado.

El problema es que la integración de datos sociales con otras fuentes de datos ha sido tradicionalmente un desafío para las marcas.

Trabajando en conjunto con Adobe Experience Platform, Adobe Audience Manager, la plataforma de gestión de datos (DMP) líder en la industria, ayuda a las marcas a reunir datos fragmentados y crear una vista unificada de cada uno de sus clientes. Y aunque los DMP, históricamente, han tenido dificultades para extender la experiencia personal de una marca a las plataformas sociales, People-Based Destinations ayuda a las empresas a abordar el desafío de activar redes sociales como LinkedIn.

Esta es la primera capacidad de la industria que ningún otro DMP ofrece como conector productivo, lo que hace que la focalización de la audiencia, la personalización y la supresión basadas en identificadores complicados, sean una realidad en el espacio de las redes sociales.

Por ejemplo, una aerolínea puede personalizar mejor las comunicaciones en función de las características de un perfil (offline), como el nivel de lealtad (bronce, plata, oro), o para compartir ofertas específicas a través de plataformas sociales.

Mientras que People-Based Destinations ayuda a las marcas a interactuar de manera más relevante con los consumidores en las redes sociales, la plataforma de datos de clientes en tiempo real de Adobe (anunciada en versión beta a principios de 2019), lo lleva a un nivel más profundo con un enfoque en la información de identificación personal, para aquellos casos de uso donde está permitido.

Esto significa que las marcas podrán activar experiencias personalizadas en más canales que dependan de un identificador personal, como los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP), al mismo tiempo que utilizan datos de clientes de toda su organización, como centros de llamadas y sistemas de puntos de venta, para personalizar mejor las ofertas y el servicio en cualquier punto de contacto.

Con el CDP en tiempo real, los clientes pueden segmentarse en función de identificadores duraderos para esos casos de uso, además de los identificadores utilizados en Audience Manager, aceptando en cada caso las decisiones de los consumidores sobre sus datos.

 

Comparte
x