La alfabetización digital ayuda a los graduados universitarios a transferir habilidades al trabajo, sentando las bases para su éxito futuro

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

nmc2017El New Media Consortium (NMC) dio a conocer su estudio sobre el Impacto de la Alfabetización Digital (2017 Digital Literacy Impact Study), que fue patrocinado por Adobe. El reporte contiene los resultados de una encuesta efectuada a 700 recién graduados de 36 universidades, y muestra el gran impacto que tiene capacitarse en producción de contenidos digitales para el futuro laboral de los estudiantes.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

El informe señala que si bien muchos estudiantes universitarios reciben entrenamiento en alfabetización digital, la mayoría de ellos recibió capacitación mínima o nula en la producción de contenido digital básico mientras cursaban estudios en la escuela secundaria. Una circunstancia que podría obstaculizar su éxito profesional.

En este sentido, el estudio sostiene que en la educación superior, la mayoría de la capacitación en alfabetización digital está dirigida al consumo y evaluación de información y medios, y no a la creación de contenido a partir de la utilización de recursos digitales.

Entre los principales resultados de la encuesta se destacan los siguientes:

  • Para el 74.6% la mayor cantidad de capacitación (moderada o avanzada) que recibieron como estudiantes de pregrado, estuvo focalizada en conceptualizar, analizar y evaluar un tema, con el fin de informar una perspectiva educativa.
  • Sin embargo, el 63.4% tuvo capacitación mínima o nula sobre producción de contenido digital en medios como video, audio o gráficos. Y el 79.4% reflejó la misma situación en relación a recursos y apps móviles, podcasts o e-books.
  • Más de la mitad de los encuestados dijeron que estaban en mejores condiciones para hacer su trabajo debido a la capacitación en alfabetización digital que recibieron en la universidad, y más de un tercio dijo que sentirse más realizado en su profesión a raíz de haber recibido este tipo de formación. De hecho, el 38.3% informó haber sido ascendido en el último año.

Estos hallazgos respaldan el punto de vista de Adobe en relación a que la alfabetización digital debe ser una parte esencial de la experiencia educativa, y que aprender a crear y comunicar mediante la producción de contenido digital, brinda a los estudiantes una ventaja competitiva para el éxito futuro.

"Es fundamental que las escuelas se focalicen en integrar la tecnología y la alfabetización digital en sus planes de estudios, como así también proporcionar a los docentes y profesores las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades", manifestó Karen McCavitt, gerente sénior de Marketing Educativo de Adobe.

"Para tener éxito en el mercado laboral actual, los estudiantes deben ser creadores, no solo consumidores de contenido digital", enfatizó.

Otros hallazgos clave del estudio fueron los siguientes:

  • La educación en alfabetización digital ayuda a los estudiantes a transferir estas habilidades y conocimientos a sus trabajos. El 69.6% de los postgraduados creen que están preparados para cumplir con sus responsabilidades laborales una vez que comiencen a trabajar. Mientras que el 57.8% manifestó haber recibido evaluaciones positivas de desempeño laboral con respecto a sus habilidades digitales.
  • Los estudiantes que reciben alfabetización digital en la educación superior comienzan a desarrollar competencias de habilidades digitales.
  • Las brechas en las habilidades digitales surgen cuando las escuelas no adoptan un enfoque aplicado al aprendizaje con tecnología. El estudio muestra una clara necesidad de que las escuelas hagan que los estudiantes creen proyectos digitales, que ofrezcan evidencia de su trabajo, que muestren experiencias y entreguen narraciones, para que puedan desarrollar la alfabetización digital.
  • La alfabetización digital en la educación superior fomenta el aprendizaje continuo de habilidades y conocimientos digitales. Los postgraduados encuestados informaron que las habilidades digitales requieren una necesidad continua de capacitación. Al comenzar con una base sólida desde la escuela, los estudiantes están preparados para desarrollar el ímpetu y la curiosidad que necesitan para satisfacer las demandas laborales.

"La alfabetización digital no se trata solo de que los alumnos comprendan cómo usar una tecnología o una serie de programas y dispositivos", advirtió Eden Dahlstrom, director ejecutivo de NMC e investigador principal del estudio.

"Nuestra investigación indica que cuando los alumnos pueden usar herramientas digitales para crear algo original, podrán adaptarse a una variedad de entornos de trabajo. El reino digital se está expandiendo, y los colegios y universidades deben brindar oportunidades para cultivar más creatividad y adaptabilidad en los alumnos", apuntó.

El estudio ‘Impacto de Alfabetización Digital 2017: Un Informe Estratégico de NMC Horizon Project’, está disponible en línea de forma gratuita, y bajo una licencia de Creative Commons para facilitar su uso generalizado, su fácil duplicación y amplia distribución: https://www.nmc.org/publication/2017-digital-literacy-impact-study-an-nmc-horizon-project-strategic-brief/

 

 

x