Elementos claves para considerar al planificar proyectos audiovisuales de formación

Facebooktwitterlinkedinyoutube

guillermo.sierrapor Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe

Las organizaciones están reaccionando rápidamente a las nuevas demandas que hoy plantean sus colaboradores, en relación a la preferencia por acceder al conocimiento en formato audiovisual, interactivamente y desde múltiples pantallas, incorporando innovadoras tecnologías ampliamente probadas por el mercado.

De esta manera, los empleados y profesionales vinculados a la gestión diaria del negocio de cada empresa, se capacitan en el instante en el que surge una necesidad, resolviendo requerimientos vinculados con el desempeño de sus responsabilidades laborales, de una manera sencilla y eficiente, relacionada con las costumbres y prácticas de consumo de información que hoy tienen las personas.

Actualmente las compañías valoran no solo que sus recursos humanos accedan a contenidos audiovisuales formativos, sino que se produzca simultáneamente y con posterioridad, una interacción completa entre quienes se capacitan y sus tutores, y entre las mismas personas que son objeto del proceso de formación.

Veamos algunos elementos que deben considerares al momento de diseñar una estrategia de capacitación basada en contenidos audiovisuales:

1. Estrategia. La planificación resulta central. Es importante que la incorporación de videoconferencias genere instancias prácticamente presenciales, pero en Internet y por medio de dispositivos móviles. Apoyarse en empresas experimentadas como Ofir LATAM, que aporten tecnología y el expertise necesario, dando asesoramiento de consultoría durante todo el proceso, con un sólido departamento de atención al cliente, es crucial para gestionar workflows críticos de negocio.

2. Tecnología. Utilizar sistemas de videoconferencia, como Adobe Connect, permite conectarse con los contenidos formativos e instancias de capacitación, en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo, y sin requerir la descarga de software; dando respuesta a las necesidades de movilidad e inmediatez que hoy plantean las organizaciones. Adicionalmente, ofrecen análisis de trazabilidad en la gestión del conocimiento, que la configuración de las salas permita consumir el menor ancho de banda posible con niveles cualitativos de prestación, y que durante la realización de una sesión brinden la posibilidad de distribuir videos, como así también materiales formativos en otros soportes, y la utilización de pizarras interactivas. Además, permiten acceder a instancias de capacitación en forma sincrónica y/o asincrónica.

3. Optimización de presupuesto y ROI. Las videoconferencias permiten a una empresa capacitar a más miembros del equipo, eliminando gastos de viajes, e incorporando entrenamientos de calidad, sin importar dónde se encuentren las personas a capacitarse. Con el impacto que tienen estos proyectos en el aumento de ventas y la reducción de costos de capacitación, las empresas pueden recuperar la inversión en capacitación de todo el año en pocos meses.

4. Integración. Es fundamental que la solución de videoconferencia a utilizarse, como Adobe Connect, se integre a plataformas de gestión de RRHH, como Moodle, SAP y Blackboard, entre otras.

5. Contenidos. Contar con contenidos digitales interactivos multidispositivo, personalizados y colaborativos, para facilitar el engagement de los alumnos y favorecer el cumplimiento de objetivos. Estos contenidos deben estar pensados y diseñados para su acceso móvil, deben ser breves, y focalizarse directamente en las cuestiones a resolver.

6. Sesiones online. Otra de las claves reside en impartir clases virtuales inmersivas, colaborativas e interactivas; con instancias de retroalimentación, sin complicaciones técnicas, con un acceso sencillo (por medio de un solo click), e incrementando la productividad, reduciendo costos, y haciendo posibles interacciones atractivas y sofisticadas.

 

Mayor información: https://ofirlatam.com/contacto/

Para conectarse con redes sociales de Ofir LATAM:

Comparte
x