Cómo ser profesor en pandemia: realidad aumentada para potenciar la actividad docente

Facebooktwitterlinkedinyoutube

Las clases online ya no son una opción a considerar. En tiempos de Covid-19, la virtualidad es necesaria y útil. Si bien el desafío de generar interacciones cercanas y reales con los estudiantes, no es a priori sencillo –menos aún para instituciones que no tengan experiencia previa trabajando en entornos digitales-, existen herramientas tecnológicas como la realidad aumentada, que permiten poder resolver este reto con éxito.

Veamos algunos consejos que ayudarán a implementar realidad aumentada a una clase virtual:

1) Practicidad: una presentación fácil de usar y con buen diseño generará mayor empatía. Adobe Spark permite crear un sitio web en minutos sin tener conocimientos de código, ni de diseño. Se puede ir sumando contenido a medida que avanzan las clases y el link siempre será el mismo. Es la manera más fácil y organizada para que los estudiantes tengan acceso a los recursos. Así, presentaciones y clases quedan compiladas en un solo lugar al alcance de un clic.

2) Recursividad: enseñar virtualmente no es sencillo, pero se puede facilitar este proceso: aprendiendo nuevas habilidades, usando nuevas plataformas y pensando cómo hacer que sea más fácil pero al mismo tiempo entretenido. El video es la respuesta, ya que permite explicar como si se estuviera en clase, y es un recurso que se puede consultar constantemente. Con Spark Video no se necesita saber editar y toma menos tiempo crear el material porque ofrece plantillas.

3) Ser inolvidable: los seres humanos tenemos predilección por las historias, las cuales resultan una forma de eficaz de aprender y recordar lo aprendido. La clave pasa por transformar clases en historias inolvidables con realidad aumentada. Adobe Aero cuenta con numerosas funciones que hacen más fácil la creación de recursos de realidad aumentada sin necesidad de codificación compleja.

3) Estrategia: las instituciones educativas y sus docentes deben estar donde se encuentran sus estudiantes. Estar en el mundo digital es lo que nos ha permitido avanzar en medio de la crisis mundial actual. Es importante hablarles a los alumnos en su idioma, compartir sus espacios, escucharlos y conocer cómo reciben la información. Con Adobe Spark Post se pueden crear infografías y piezas con diseño, sin tener que ser diseñador, y adaptarlas para publicar en redes sociales.

4) Innovación: aprender es divertido, pero hacer tareas a veces no tanto. Por eso hay que ser innovadores en lo que se pide a los estudiantes, motivándoles para que generen recursos que puedan mostrar con orgullo gracias a la realidad aumentada de Adobe Aero.

Se les puede poner un reto de acuerdo a lo aprendido, para que muestren sus ideas y comprendan el alcance y potencial que tienen. Adobe Aero cuenta con una interfaz intuitiva y no requiere codificación.

 

Comparte
x